martes, 16 de julio de 2013

Report torneo de Milán 2013

Castillo de los Sforza
Al torneo de Milán fui con la lista cadenera Baratheon que podéis ver en la anterior entrada. No me fue demasiado bien y sólo hice dos victorias y tres derrotas. No es la mejor manera de enseñar como va el mazo, mostrando como lo machacan sin la menor piedad, y como se estampa, pero en fin, es el único torneo grande al que lo he llevado por el momento, y de las derrotas se aprende. Pasen y vean:

Ronda 1
Bye. Tenía un bye por haber hecho top4 en Batalla por el Muro 2013. Eché una parida contra Jeff, que también tenía bye, y soprendentemente esta primera partida sí la gané. Aunque luego Jeff lo haría mucho mejor que yo durante el torneo. Debí gastar toda mi suerte aquí. Nota mental: No volver a jugar con Jeff nunca más, que me gafa.
1-0

Ronda 2 vs. Alex Greyjoy Long Voyage
Me quedo una mano inicial con una calle y dos Sede del Poder que me parece bastante útil si mi rival lleva una lista antieconómica, cosa que ahora mismo desconozco. Aunque evidentemente sólo puedo setupear una de las Sedes. Además cuento con doble copia de Pylos y unos Robert Loyalists. Mi rival, que es italiano, empieza con dos Minas, Wendamyr y una Coca.
Abro con At the Gates frente a su Fury. Ya conozco su restringida y más que probablemente implica que debe jugar To Be a Kraken. Canceladores caca. No les gustan las perrerías comberas. Yo me busco a Aemon Core, ya que Pylos ya lo tengo protegido por copia y puede servirme para ganar presencia en mesa frente a su claim militar. Pylos es mi Pokemon escogido para montar cadenas cuando me huelo que mi rival puede jugar invierno, ya que la estación frena el Martillo del Rey Robert, que es el único capaz de enderezar a Lomys. Pylos se endereza tanto por Garfio como por Martillo, y tiene sigilo. Me baja Alannys canceladora, Bahía de Hielo, Contramaestre y Newly Made Lord, que me descarta una calle. Alannys, especialmente, es una gran amenaza para mi plan de juego. Me puede frenar completamente el combo cancelando uno de los efectos enderezadores y a la mierda todo. Idealmente necsitaría contar en mesa tanto con el Garfio como con el Martillo para sobrepasarla. Y me puede cancelar también mis salvaciones frente a Valar, así que además de copias no estaría mal meter mano a Dueña de Luz. Encima desde la primera ronda ya puede cancelar porque cuento con 3 cartas en descarte que no son personajes. Por otro lado esta Bahía le hará robar 4 cartas por ronda durante el resto de la partida. En retos consigo tres vinculaciones, pero me falta la location enderezadora para combar. 

Vista del torneo
No lo tengo nada fácil. Se me ocurre que quizá puedo igualar la partida con un intento de farol. Antes de trama giro a mi maestre para descartarle tres cartas de su mazo y dejármelo girado. Espero que mi rival anticipe mi Resolución Estoica frente a su posible Valar, y decida no lanzarlo. Stephano jugaba este truquito en la última lista Greyjoy que le vi, y esperaba que la artimaña fuera más o menos conocida en Italia. Decido revelar Estación de Construcción para completar el combo cuanto antes y empezar a descartarle antes de que tenga ocasión de reforzar más su juego. Pero evidentemente me flipo. Mi rival hace Valar y todo a tomar por el saco. Cagada. Era muy arriesgado y si hubiera funcionado hubiera podido iniciar el descarte esta ronda, pero me pillo los dedos. Me quedo con Aemon y él salva a Alannys y Wendamyr. Alannys cancela el save de Pylos. Además en retos le tira un Die by the Sword a mi Aemon girado, que yo respondo con un Paper Shield, pero mi rival hace To Be a Kraken sobre Alannys. Yo aún tenía un segundo Paper en mano, pero el To Be me ha cancelado el primero y encima ha dejado a Alannys enderezada, dispuesta para cancelar el segundo si lo lanzara. Me limpia la mesa y a partir de ahí tiene una autoestopista hasta los 15 contadores de poder. Tengo el culo roto.

En tercera ronda revelo Ciudad Asediada frente a sus Victarion Schemes, y luego Valar frente a su Rise of the Kraken. Son dos tramas que le permiten acelerar mucho en poder, y gracias a su ventaja de cartas me oblitera completamente. Tantas cancelaciones se han comido vivo a mi mazo de combo en las dos primeras rondas, y además mi rival ha jugado bien y viendo los chiringuitos que montaba ha priorizado en todo momento la supervivencia de Alannys y el máximo aprovechamiento de su habilidad. Derrota clara. Me voy a mirar mi siguiente pairing caminando como un pingüino.
1-1

Ronda 3 vs. Álvaro Greyjoy House of Dreams a por Victoria de Acero
Tengo un buen setup de Pylos con Collar de Aprendiz, Lomys y Sede del Poder. Nuevamente coloco el Collar sobre Pylos ya que será el elegido para combar frente a Greyjoy, anticipando que quizá juegue invierno. Él despliega Barca de Avanzada, Mar y Pescador del Hielo (así que ya no hay duda de que juega invierno).

Abro con At the Gates a copia de Pylos frente a su Lealtad que el Dinero puede Comprar. Puedo bajar Martillo del Rey Robert, pero él en reclutamiento baja Marauders, hace Invierno y una Escolta Naval. En retos juego un Malas Nuevas para deshacer invierno, pero me lo cancela con un Paper. Me quedo sin respuesta frente a sus Marauders y estos entran a placer, frenándome además las vinculaciones que me interesarían ya que me descartaría las piezas del combo rápidamente.
Hermanas de Batalla amenizaban tus necesidades en el WC
En ronda dos hago Valar aprovechando que aún no tiene saves, y él revela Festival de Invierno. Como Pylos estaba copiado sobrevive. Me baja Asha y un Refugiado. Yo un Pájaro Carroñero para intentar volver a combatir su invierno, un segundo Collar y Dueña de Luz. No obstante en retos me ataca él primero y me tira Promesa Seductora a mi cuervo. ¡No hay manera de que me deshaga de ese invierno! Aunque al menos ya no hay Marauders merodeando y puedo vincular, pero no combar por la maldita estación. Gracias a la barca de avanzada y el Festival ha ido ganando poder rápidamente y ya está cerca de los 10 contadores.

En tercera ronda revelo Tiempo de Cuervos frente a su En las Listas, 2 contadores más. Me busco un segundo Malas Nuevas pero él consigue dos contadores adicionales. No consigo frenarle en retos y se me escapa entre los dedos a la carrera. Argh. Derrota. Me ha complicado el combo lo suficiente para frenarme mientras ha ido ganando poder a buen ritmo. Curiosamente sí he podido hacer Valar limpiador sin que tenga salvaciones, pero sus últimas dos tramas le han regalado 4 contadores por la cara y ya no he llegado a controlarle los retos.
1-2

Ronda 4 vs. Mateo Lannister Sin Agenda (juega Kevan como char-agenda)
Setupeo Lomys, cadena de enderezar lugares de inicio y un Carroñero. No tengo apuntado su setup, pero jugaba un mazo muy original con bastantes personajes clansman que hacía muchos trucos en la fase de retos. Abro con Estación de Construcción frente a sus Cersei's Schemes. Me busco Martillo y él Tourney Grounds. Frente a Lannister Lomys será nuestro hombre ya que supera el Enslaved. Cuento que en reclutamiento tiene dos Little Bird, un Blackwaterbay Veteran, unos Painted Dogs y Myrcella. Yo copio a Lomys y bajo Tormenta que Ríe.

Consigo vinculaciones en la fase de retos y empiezo a descartarle. Por suerte tengo Paper en mano porque me replica con un Precio de la Guerra (siempre te pilla en bolas si quien te lo juega es un Lannister). Además en mi reto de intriga le descarto un segundo Precio.

Moxes, en bisutería de verdad
De ronda dos revelo Forgotten Plans, ya que simplemente quiero dejar pasar fases, y él Negotiations at Great Sept. Me revela negotiations sin tener yo mano, así que optimiza la jugada y cambia su mano de 2 cartas por otra nuevecita de 5, mientras yo le miro con envidia. Baja a Devan y más bichos y me bloquea todos mis retos para impedir vinculaciones y frenar en lo posible su deckeo. En ronda tres revelo City Besieged frente su King's Landing Assault. Me hubiese pillado los dedos si yo hubiese revelado Valar ahora para limpiar mesa, pero mi oponente estaba lejos de poder y prefería reservarlo para cuando no tuviera mazo. En ronda cuatro revelo Tiempo de Cuervos frente a su Valar. Consigo dejarle sin mazo en este turno, antes de la fase de robo, aunque curiosamente no me concede. No parecía tampoco mal chaval, y no creo que lo hiciera por la rabia de no tener mazo. Él me dice que no concede porque quiere acabar la partida para poder ver mi lista. Teníamos 15 minutos de ronda, tiempo suficiente, así que nada, hago Valar en la siguiente ronda y pasamos unos cuantos turnos donde yo únicamente ataco de los tres iconos hasta vaciar mi agenda de cadenas y llegar a 15.
2-2

Ronda 5 vs. Massimo Greyjoy Long Voyage
Setupeo Pylos, Cressen y cadena de enderezar lugares. Mi rival empieza con Tarle y una location. Abro con At the Gates temiendo un Valar de inicio, pero revela Power of the Faith. Me copio a Pylos. No es Loomys, que es sobre quien me gustaría montar, pero tengo Garfio en mano y al ver Power of the Faith probablemente tenga el mazo basado en divisa sagrada y no en invierno. Así que tiro recto a por Pylos. Recluta mi rival primero y baja Aeron Pelomojado, un Bloqueo Fluvial, Asha y le da divisa sagrada con Driftwood Crown. Yo bajo Garfio, lo activo para quese cancele por el Bloqueo, lo que me permite usar un Mar y bajar Shallador, que da buena cuenta del Bloqueo. Me ataca en odo rush y Asha se empieza a poner pepinote. Yo en el contraataque completo el combo y empiezo a descartar al ritmo de 3 por fase. Jugando mi rival long voyage es bastante positivo empezar pronto.

En ronda dos revelo Valar para deshacerme de Asha cuanto antes, frente sus Victarion's Scheme. Así que parece que sí tenía una lista de ir a pincho. Salvo a Pylos por la copia y él se queda con Tarle. Luego baja Wendamyr y Drowned Fanatic. Niego todos los sin opos que puedo en retos para frenarle mientras sigo mi descarte.

En ronda tres revelo Stoic Resolve para protegerme de un posible Valar. No tengo apuntado su plot. Recluto Margaery y Loyalist. Mi rival lanza Leche de Amapola sobre Margaery. Además baja a Thoros de Myr, una Mina y Moqorro. Tiene muchas saves, lo que es malo porque ni un Valar reseteará la mesa. En retos ataco y vinculo eslabón de dar icono militar y +2F y el eslabón de restar fuerza, a fin de tener cierto control sobre sus retos. Puedo quiarle poder de su casa, pero mi lista no es capaz de quitar el poder de sus personajes, que además se salvan con facilidad.

En ronda cuatro ambos revelamos Forgotten Plans. Gano iniciativa por diferencia de poder y le deckeo antes de fase de robo, que no está mal ya que juega Long Voyage. Aún así tiene mucha mano y una mesa potente. Y yo ya he usado mi Valar. Nos tundamos y aprieto el culete como puedo gracias a las cadenas.

En ronda cinco revelo Tiempo de Cuervos frente a su Search and Detain. No sube nada relevante y seguimos tundándonos. Luego en ronda seis Building Season frente a su Valar. Salva un porrón de gente, aunque consigo cancelar un Renacido del Mar con un Paper. Me quedo un poco en bolas y pierdo a mi maestre, pero consigo redesplegar con toda la mano que tenía, que estaba bien surtida gracias a haber vinculado anteriormente Eslabón de Acero Valyrio.

En ronda siete revelo City Besieged frente a sus Negotiations at the Great Sept, que al no tener mazo ya no parece tan buen plot y soy el único que se beneficia de él. Hago un desembarco de normandía y pitan tiempo de ronda. Aún así en retos no consigo frenar completamente su reto de poder y se sale justo por el renombre de Thoros. No he conseguido reciclar mi Valar, ¡y mi rival ha conseguido sobrevivir tres rondas sin mazo! Ouch. Con esto ya estaba bien tranquilo porque ya no entraba al top ni de coña. Ha sido una partida muy disputada.
2-3

Ronda 6 vs. Umberto Lannister Power Behind the Throne

Robo una buena mano pero tengo que hacer mulligan porque no está Lomys. En la segunda tengo dos copias de Pylos y Garfio. Gñgñgñ. Temo muy mucho un Enslaved, pero con esta mano parece que acabaré montando sobre Pylos, (dicho así suena “rarito”). Si es necesario planea usar un Malas Nuevas para el Enslaved, pero es el típico plan que acaba saliendo mal. Por suerte no será necesario que entre en tales debates éticos, porque al rellenar mano tras setup veo un Martillo del Rey Robert.

Abro de At the Gates a por Lomys frente a su Frey Hospitality. Él es primer jugador. Mi rival empieza con Trono de Hierro de setup, algunas locations y un Increased Levy que le da +1 a ingresos. Baja un Castellano de primer turno que me gira uno de mis bichos y luego a Cersei. Es una salida bastante potente. Yo copio a Pylos, bajo a Shallador, lo arrodillo, se cancela por el Trono, juego Martillo de Robert y lo enderezo. Pero antes de que pueda petarme el Trono, no obstante (que eran mis pérfidos planes), le cae un Os habéis Equivocado de Enano en toda la boca. Lástima. Al menos ahora tiene 1 de poder encima y la habilidad de Lomys ya no es tan aclapadoramente inútil (es una habilidad muy inútil en este mazo, sólo gana renombre Willas). En sus retos me desgasta la mesa a saco por su trama y su estrategia y me tengo que quedar sin copia de Pylos. Aún así más o menos estoy tranquilo porque no tiene a Cersei protegida y no hará Valar, y yo he vinculado un eslabón. Me la juego dejándome sin copias, y cuento con que no conoce mi mazo y no enviará todo a tomar viento. En caso contrario aún tenía la opción de sacrificar a Lomys y quedarme sólo con Pylos copiado (y a merced de Enslaved).

En ronda dos revelo City Besieged frente a su Cersei's Scheme. Le peto la location con Increased Levy. Necesitaba el oro de 4, y el mazo no tiene más ciudades para poder petar luego el Trono. Va él primero. Baja unas Devious sobre Cersei, que se pone maquinote, un Lannisport Moneylender (bicho de coste 1 intriga que da +1 a ingresos) y un Bronn's Hireling (el coste 1 de intriga y letal). Por su trama me gira todo en retos, pero al contar yo con Garfio y Trono consigo rehacerme y vincular hasta completar el combo, aunque sólo con los dos eslabones imprescindibles. Empiezo el deckeo. Uno de los fuertes de este mazo es que si tu rival se centra en giro eres capaz de enderezar a algunos personajes con las locations y con la cadena de enderezar locations, lo que suele ser suficiente para romper mínimamente un lock fuerte y devolver las bofetadas.

Muy malo para Pylos
En ronda tres revelo Tiempo de Cuervos frente a su Power of Blood. Me busco un Malas Nuevas pero mi rival juega un segundo Devious sobre Cersei, que por un momento se convierte en un mujer gigante, capaz de tener un cameo entre los monstruos de Pacific Rim. Su transformación dura poco porque consigo deshacerme de uno de los Devious en retos con Ill Tidings. En retos se pone a 9 de poder, pero va falto de robo. Coloco Eslabón de Plomo para ganar control de retos y Valyrio para robar en dominación y aprovechar el enderezamiento “gratis” de la fase de puesta en pie.

En ronda cuatro revelo Stoic Resolve frente su Shadow's and Spiders. Ataco yo primero. Debo ganar intriga para poder declarar más retos. Tengo apuntado que él me bloquea con F17. Yo consigo jugar un segundo Malas Nuevos sobre el otro Devious, enderezo a Pylos y doy -7F con Eslabón de Plomo y consigo ganar el reto, quedándose él completamente girado. Si hubiera ganado el reto cuento que se hubiera quedado a 14, pero una vez tenemos chiringuito y enderezadores podemos hacer este tipo de trucos con el resto de eslabones. Luego entro de dos retos más y en esta ronda le deckeo.

En ronda quinta hago Valar frente a su Game of Thrones. No tiene personajes en mesa ni mazo, así que me concede.

3-3

A pesar de la última victoria ajustada, que siempre deja más o menos buen sabor de boca, lo cierto es que a partir de la ronda 3 estaba fuera del top, con dos derrotas tempraneras que me quita mucha resistencia. No puedo combar ante un mazo Greyjoy con muchos canceladores, ni con esta lista ni creo que con ninguna. Y no me he cruzado con otras bestias como Meera Reed.

Sobran un poco los Robert Loyalist. En estas semanas contamos con Randyll Tarly, que da vigilant a House Tyrells, como Lomys (importante) y de propina a Willas y Margaery. Su coste 4 puede ser duro y, por ejemplo, Stannis se quedó fuera por costar demasiado tras haberlo testeado un par de veces. También hemos ganado a Khorane Sathmantes, que tiene sigilo y da sigilo al resto de Smugglars. Tanto con uno como con otro son interesantes por sí solos para ganar retos, y podemos hacer mucho juego si vinculamos el eslabón de dar rasgos. Y si no nos convencen siempre nos quedará Much and More...

El escudo del centro cívico donde jugábamos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante como siempre, y divertido! Y tela el valor de presentarte con mazo de combo, chapeau.

Un saludo.


Harren