miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mazo Martell - El Apoyo de la Ciudadela, Campeón del Nacional 2011

El pasado 12 de Noviembre. de forma muy inesperada, logré hacerme con el primer puesto del Campeonato Nacional de Juego de Tronos durante los EdgeDays. Reafirmo lo inesperado que fue porque no me consideraba en condiciones nada óptimas para ganar: 2 meses de inactividad, un mazo que había pasado a la historia y un entorno considerablemente más complicado.

Veínte días antes del Torneo empecé a preparar mi mazo y fué un auténtico desastre. La restricción de los Vasallos de la Víbora y la desaparición del Verano Feliz habían causado un daño muy severo al mazo de torneo que estaba jugando anteriormente. Tenía claro que quería seguir jugando Martell, pero incluso sopesé otras casas dentro de lo poco efectivos que encontraba los mazos que diseñaba. Había trasteado con un mazo de Salvajes (para tapar el hueco dejado por los Vasallos) y a la vez con uno de la Senda del Maestre que llevaba muchas más Cadenas y Maestres pero muy escasa potencia militar, ambos con el Filo Venenoso como carta restringida. Pero nada terminaba de funcionar.

Según se acercaba el torneo solo había jugado poco más de una docena de partidas para ponerlo a prueba y desentumecer el músculo tronero. No veía que el asunto funcionase. Consulté a otros jugadores y tampoco encontraba respuestas que me convencieran, así que la última semana empecé a abordar el mazo con bastante pesimismo diciéndome cada día que ya no iba a cambiar nada más, que ese era el mazo que jugaría y que la suerte ya estaba echada... pero mentía, hasta el último día seguí tocando el mazo.

El que tenéis tras estas líneas con el que juegué el Campeonato de España y el de Europa,  ganando el primero y haciendo un muy buen resultado en el segundo (perdió dos partidas: Kralicht y Humber, lo que habla especialmente bien de la potencia de ambos jugadores y de Stark, puesto que el mazo que me quedó al final no fue ninguna broma).

Última Actualización: 23/11/2011 
Agenda

La Senda del Maestre

Tramas

Defended el Reino
Linaje y Legado
Asalto de Fuego Valyrio
Búsqueda y Arresto 
¡Represalia!
Huida al Muro
Valar Morghulis

Localizaciónes: x 15

2 x Jardines del Agua
3 x Fuentes de Palacio
3 x Mar del Verano
1 x Calle del Acero
1 x Calle de las Hermanas
1 x Camino del Río
2 x Rocagrís
2 x Oasis Perdido

Accesorios: x 8

2 x Cuervo Negro
1 x Collar de Aprendiz
1 x Eslabón de Acero Valyrio
1 x Eslabón de Oro
1 x Eslabón de Bronce
1 x Eslabón de Estaño
1 x Eslabón de Acero

Eventos: x 10

2 x Partida de Sitrang
2 x Lo Llama Pensar
2 x Derribado por Orden del Consejo
2 x Escudo de Papel
2 x Pesadillas

Personajes: x 35

3 x Huerfano del Sangreverde
1 x Gilly
3 x Refugiados de la Ciudadela
3 x Samwell Tarly
1 x Bastard of Godsgrace
3 x Pájaro Carroñero
2 x Lancero Perdido
3 x Maestre del Sol
3 x Mensajeras de la Casa
1 x Maestre Aemon
1 x Varys
2 x Mercenarios Sureños
1 x Arys Oakheart
1 x Edric Dayne
2 x Arianne Martell
1 x Estrellaoscura
1 x La Víbora Roja
3 x Vasallos de la Víbora

Número total de cartas: 62 + 6
Coste medio suma de cuadrado: 5,16
Oro Medio de las Tramas: 3,71
Setup más probable: 5 (4,63)

Comentarios

Este mazo finalmente tiene una entrada nueva por una cuestión práctica y por dejar aún al otro un espacio en el blog para el recuerdo. Porque lo cierto es que este mazo no es otra cosa que una actualización del anterior... a pesar de que empezó como un concepto diferente. Fue curioso después de jugar el Campeonato Nacional, se lo pasé a Erick Butzlaf (una de las personas a las que consulté en las primeras etapas del diseño del mazo), el cuál me dijo que su amigo Casey Galvan (ganador de las Melee y Absoluto de las GenCon 2011 y diseñador del Bandit Lord) le había dicho que, en su opinión, el mejor mazo del momento era el Martell de Verano, con la Senda del Maestre para tener ventaja de cartas y con un pequeño pack de Rocagrís. En definitiva, el mazo que acabé por jugar.

Como he adelantado previamente, este mazo empezó su desarrollo desde uno de Maestres con Filo Venenoso. Incluía Maester of War (2 copias) y Acólito Informado (una copia, que fué sustituída por Aemon) además de 10 cadenas, todas ellas en la Agenda, 2 copias de La Ciudadela de Antigua, una Posada del Hombre Arrodillado y un A las Puertas. El mazo tenía una reducción de tamaño además, pues llegué a tenerlo en 55 cartas. Vamos, lo que es un mazo de Cadenas en toda regla. Pero esto no funcionaba, simplemente. No tenía apenas presencia del icono militar, la reducción del mazo también había significado para él una reducción de recursos y opciones, además de que el robo era mediocre. Por supuesto, todo esto sin contar que estaba totalmente desarmado contra Stark y Targaryen.

Poco a poco empecé a reducir cadenas a la vez que aumentaba el número de cartas. Llegué incluso a tenerlo diseñado sin Partida de Sitrang, en lo que califiqué como una situación tristísima: jugar la casa con los mejores eventos y lleva solo x2 Lo Llama Pensar. Aumenté la pegada en Militar al decidir por deshacerme de los Filos Venenoso en favor de los Vasallos de la Víbora, con lo que maté dos pájaros de un tiro, mejorando robo y los peores emparejamientos hasta la fecha: Stark y Targaryen. Cuanto más cartas diferentes metía en el mazo, menos Maestres entraban, por lo que tuve que reducir definitivamente el número de Cadenas, no por innecesarias, si no por peligrosas de tener en el mazo por no poder llegar a quitarlas  cuando fuera necesario. 

Seguía teniendo un problema, que eran los setups. Mucha copia de cartas únicas (dos Arianne, dos Edric, dos Ciudadelas, tres Rocagrís) además de un porcentaje de cartas injugables en setup (Vasallos, Víbora, Arianne, Estrellaoscura, eventos y accesorios) que sabía que me podían costar más de una partida en el torneo. Así que tras mucho meditarlo y no sin albergar dudas, saqué del mazo copias de cartas únicas y localizaciones (x1 Rocagrís, la Posada y las Ciudadelas), lo que aumentó rápidamente la fiabilidad de los setups

Los dos últimos cambios y apuestas que hice con el mazo fueron los Lanceros Perdidos y Linaje y Legado. La última trama vino a sustituir a Tiempo de Cuervos, y es que me parecía mucho más temible la velocidad y potencia de Stark que el hecho de no poder buscar un Cuervo: si tenía que robar y tenía a Samwell, tendría que esperar a que los Maestres trajeran a la mano un Cuervo. Sobre los Lanceros, pues ya sabéis, cuatro meses antes los quité por miedo al Desacuerdo y ahora volvieron. ¿Por qué? Porque los mazos de Maestres y Rocagrís se han convertido en uno de los mayores miedos de los jugadores (con razón), los cuales tienen como única solución las Pesadillas, que de forma natural vienen a ocupar el hueco de los Desacuerdo. Debí acertar con esta apuesta, dado que solo me encontré con uno en el Nacional y ninguno en el Europeo.

15 comentarios:

Eric Oliva dijo...

Es interesante el relato de los problemas que tuviste por el tema de reducir mazo. Realmente a veces incluir maestres y cadenas obliga a unos recortes que duelen muchísimo, porque implica incluir un montón de cartas.

Sobre el filo, yo jugué nuestra partida dando por sentado que lo incluías, ya que no sé ni si llegué a ver a los vasallos. Así que mi juego estuvo condicionado por una carta que ni existía en esa partida. Esto creo que también es un factor a tener en cuenta.

Anónimo dijo...

sobra una cadena?

Stukov dijo...

Sobra sí, y no sé cuál es... Llevo Oro, Robo, Aprendiz, enderezar lugares, descartar accesorios y recuperar accesorios.

Anónimo dijo...

sobra hierro pues, +2 FUE i militar

David dijo...

Una propuesta indecente Stukov,

¿De haber estado "Shadows and spiders" cuando jugaste este mazo, habria entrado por "Linaje y Legado"?

Curiosidad que tiene uno :)

Gracias!

DAVE

Stukov dijo...

No.

Lo hubiera cambiado por Muster the Realm.

Stukov dijo...

Añadiré más... si hubiera dispuesto de Shadows & Spiders en el Europeo en lugar de Muster the Realm, hubiera sido muy complicado que perdiera contra los dos Starks que me crucé en el torneo (Kralicht en suizo y Humber en Top 32).

David dijo...

Gracias por el tip Stukov!!

La verdad es pensaba en Linaje y Legado porque el salto de oro de Muster a Shadow of Spiders me parecia muy brusco.

Stukov dijo...

La pérdida de oro tiene su aquel, pero lo verdaderamente crítico es parar a Stark.

A las pruebas me remito: este mazo solo ha perdido en torneo contra dos Stark de Asedio.

Jef dijo...

También perdiste contra Targaryen, y el cambio te habría ayudado nada y menos.

Pero bueno, si consideras que ganar a Stark es lo más prioritario, Shadows & Spiders les debería hacer un daño tremendo.

Stukov dijo...

Esa no es una partida que haya que intentar mejorar. Matamagos me ganó y, si bien es cierto que si hubieramos repetido esa partida varias veces todas hubieran sido difíciles, la que jugamos de torneo en concreto la desequilibró mucho el azar a su favor (hasta donde la recuerdo). Sin embargo, no fué una partida perdida por un mal pairing. El malo de narices es el Stark de Humber o Kralicht, por el que merece la pena hacer sacrificios que preparen el mazo para esa partida.

Eric Oliva dijo...

Últimamente Harren ha estado jugando con Martell Maestres (aunque quizá la lista difiera mucho de ésta) y el pairing contra Targaryen es complicado. Si podemos quemar rápido los maestres receptores la cosa se pone cuesta arriba.

Un pequeño truco podría ser empezar con un número menor de cadenas cuando te enfrentas a Targaryen. La agenda te permite buscarte las cadenas que quieras antes de empezar a barajar el mazo para empezar la partida. Así que si lo ves negro puedes buscarte sólo 3 o 4 para asegurarte de que no de atrancarás, y dejarte las menos útles dentro del mazo.

Stukov dijo...

Lo que comenta Matamagos es totalmente cierto, pero yo en verdad no creo que se trate de algo tan jodido, más que nada porque es controlable por ti.

Para empezar, el colocar cadenas a los Maestres es algo que empieza a ocurrir desde el turno 1, momento en el que Targaryen aún no suele ser capaz de quemar demasiado (o más de un personaje). La jugada para mi es clara: hacerle ir primero (Retaliation), contar su oro, influencia, cartas en mano y cartas en sombras, hacer un cálculo lo más certero posible de que nos vaya a jugar un Besada o un Asesino de Desembarco ese turno y jugar los Maestres en consecuencia.

Además de eso, ese claim 2 en intriga de primer turno (si consigue entrar) limitará bastante las posibilidades de más burn en el turno 2. Además de eso, como bien ha señalado Matamagos, en ese enfrentamiento podemos dejar dentro del mazo hasta 3 cadenas: Aprendiz, recuperar accesorios y enderezar lugares. De hecho, estas cadenas dentro del mazo, en el caso de este pairing, se transforman en un recurso defensivo más: podremos jugarlas en reclutamiento directamente sobre nuestros Maestres (donde Targaryen suele esperar un poco antes de quemar) haciéndolos inmunes al burn. O, al menos, hasta que aparezcan los Dragon Thieft o el Burdel Meereeno.

David dijo...

Perdonad por insistir, pero le estoy dando muchas vueltas a las nuevas posibilidades, no necesariamente para cadenas (que de hecho no juego porque no me gusta).

Siguiendo esa obsesion con Stark que comparto, aunque el burn Targa es el que me quita el sueño realmente, The Only Game That Matters puede ser a efectos practicos un Ardiendo en la Arena, contra ellos y contra alguna otra casa o tematica, y es una carta que si no recuerdo mal no habia salido todavia en ese momento.

Lo unico que veo posible de sacar es Escudo de Papel, dependiendo del entorno, o bien Derribado, pues ya llevamos Huida al Muro.

¿Como lo ves? ¿Te lo llegaste a plantear?

Mil gracias, como siempre :).

Stukov dijo...

Pues Dave, siento decirte que creo que vas desencaminado. He vuelto a jugar este mazo el domingo pasado y mis cambios se alejan de la dirección que planteas.

Mis cambios han sido:

- 1x River Row
- 2x Oasis Perdido
- 1x Eslabón de (enderezar lugares)
- 1x Arianne
- 1x Estrellaoscura
- 1x Mercenarios sureños

+ 1x Street of Silk
+ 2x Aprendices de Piromante
+ 1x Eslabón de (dar/quitar icono de intriga)
+ 1x Doran Martell
+ 1x Cónclave
+ 1x Ghost of Hight Heart (cambiaré esta carta 100% seguro)

Los Paper Shield son tanto o más útiles ahora que antes, no me planteo ni por asomo eliminarlos y solamente lamento no poder incluir un 3º(o un Lo Llama Pensar).

El control de localizaciones, lejos de reducirlo, lo he duplicado dentro del mazo, otro punto en mi opinión importantísimo. ¿Cómo podrías plantear el enfrentamiento con Targaryen sin él? ¡Es imposible sin ese control de lugares!

Yo no jugué nunca el Ardiendo en la Arena (salvo en un mazo muy concreto, que no era top), y en la comparación con el The Only Game That Matters, se nota claramente que ambos están en divisiones distintas. No jugaría The Only Game y, de hecho, si tuviera sitio en el mazo para más eventos, como ya he dicho aumentaría los canceladores.