domingo, 2 de octubre de 2011

Bajo la Lupa: Sentenciados al Muro

Hasta hace pocos días los salones de nuestra querida Ciudadela se habían llenado de alboroto y preocupación. Las pajareras observaban un ir y venir de cuervos inusual y parece que el nombre de Antigua estaba en boca de todos los estrategas de Poniente. Era tanta la agitación creada que a veces hasta tenía que recluirme en uno de los torreones más apartados para huir del ruido de las acaloradas discusiones y poder, así, dedicar mi máxima concentración a los exhaustivos estudios que llevo a cabo. Establecer los detalles de los ritos de apareamiento Dothraki es una ardua tarea y necesito silencio para ordenar todas las informaciones contradictorias que aparecen registradas en los archivos de la biblioteca. Estos salvajes son, ciertamente, una cultura fascinante.

El motivo de tanto embrollo era la incursión de mis compañeros maestre en las tácticas de guerra de los Siete Reinos. Según me han informado todas las casas nobles estaban solicitando los servicios de nuevos maestres, e incluso el rey Robert Baratheon y su simpático hijo Joffrey parece que habían decidido compaginar la política con la senda del maestre. Era una gran noticia para aquellos que temíamos que la bebida acabara con la salud de nuestro amado rey (que los Siete le den una larga vida), pero personalmente no sé si los rigores del estudio hubieran sido del agrado de tan nobles e inquietos señores.

Independientemente de esto, hace poco tiempo el Consejero de los Edictos dictaminó que sólo a los maestres de vocación correspondía seguir la senda del maestre. Con esta sentencia parece que el arte de la guerra en Poniente está volviendo a su forma más tradicional y civilizada y se están abandonando las irregularidades de los últimos meses.

Durante este tiempo, no obstante, me ha sorprendido la buena actuación de una trama que tenemos algo olvidada y que ya lleva entre nosotros desde el set básico de la casa Stark: Sentenciados al Muro.

Esta trama parte de unos números no demasiado espectaculares, y cuando nuestro mazo de tramas sólo puede contar con 7 candidatos muchas veces Sentenciados no tiene cabida en él. Creo que los ingresos de únicamente 3 monedas han limitado bastante su popularidad, ya que la hacen bastante poco atractiva desde el punto de vista económico.

Durante el tiempo que ha durado la hegemonía de las cadenas, no obstante, he estado probando Sentenciados al Muro y me ha funcionado tan bien que quería compartir mis impresiones con vosotros. Se trata de una trama capaz de deshacerse del personaje más resistente del rival, siempre y cuando éste se encuentre solo y desamparado en la mesa. Yo la llevo jugando un tiempo contra maestres, pero sirve igual contra cualquier baraja que dependa excesivamente de algún personaje caro.

Creo, al menos, que Sentenciados al Muro tiene 3 grandes ventajas:

  1. Niega salvaciones.
  2. Ignora el efecto de Poder de la Sangre.
  3. Es difícil de cancelar.

Estos tres elementos combinados te dan una gran seguridad cuando vas a revelar Sentenciados al Muro, ya que si el personaje rival esta solo en la mesa sabes que te vas a deshacer de él haga lo que haga tu oponente. Hay unas poquísimas excepciones, como El Triunfo del Ingenio, capaz de cancelar el efecto, pero en general es una trama que sabes que no te va a fallar. Cuando estás en condición de usarlo es, por lo tanto, un antipersonajes muy fiable.

El ignorar salvaciones hace que te puedas deshacer de personajes con duplicados y saltarte todos los efectos adicionales de protección que puedan tener, como Guardaespaldas o Ciudadela de Antigua. Además muchas veces el personaje descartado tendrá algún accesorio encima, como una bonita colección de cadenas o cualquier otra chuchería, con lo que podrás obtener cierta ventaja de cartas. Sirve, además, contra algunos personajes clave que son bastante difíciles de combatir, como Joffrey Baratheon o La Víbora Roja. El único personaje relevante que creo se resiste a ser sentenciado al muro es Beric Dondarrion, aunque también caerá si previamente lo hemos blanqueado vía Pesadillas o Leche de Amapola, por muchas copias que tenga vinculadas.

Otro factor a tener en cuenta es que es una trama poco jugada, con lo que tu rival no suele preverla, y pasar de tener un Robert Baratheon con Consejero Cortesano, Dueña de Luz y 4 de renombre encima a no tener a nadie en mesa es una experiencia algo dolorosa (normalmente viene acompañada de algún improperio o relinche más o menos original). Probablemente tu rival habrá enfocado esa ronda en base a ese personaje, y al verse de pronto privado de él la iniciativa de la partida cambiará a tu favor. Después de los insultos y maldiciones de rigor tu rival tendrá que replantear su juego, y algunas veces optará por preparar su Valar, con lo que los 3 de ingresos de Sentenciados no pesarán tanto ya que no necesitarás hacer un gran despliegue.

El que la trama descarte, y no mate, tiene la gran ventaja de saltarse el Poder de la Sangre, que es una de las razones por las que Sentenciados es tan fiable, pero también tiene la contrapartida de que se podrán jugar las futuras copias del personaje descartado que robe tu oponente. Igualmente habrás retrasado mucho el juego de tu rival, con lo que probablemente la trama haya cumplido bien su función, pero sigue siendo un factor importante a tener en cuanta.

Sentenciados al Muro está a disposición de todas las casas; no obstante, hay algunas que la aprovechen mejor que otras, ya que una condición indispensable para que su efecto sea óptimo es que tu mazo ha de ser capaz de aislar en mesa al personaje importante del rival. Stark y Greyjoy pueden conseguirlo en base a una fuerte ofensiva militar, quizá apoyada por Desacuerdo, el efecto de descarte de los Saqueadores de Invierno o un ahogo económico que impida al rival bajar personajes sacrificables. Targaryen puede conseguirlo a través del burn clásico. Martell, quizá, lo tenga algo más difícil, pero puede ser una opción, por ejemplo, jugar Partida de Sitrang sobre el resto de personajes menos protegidos y apoyarse en Filo Venenoso. Baratheon y Lannister son, tal vez, las casas con más dificultades para crear este aislamiento, ya que, aunque pueden atacar en militar perfectamente, su estrategia no suele centrarse en ese aspecto y acaba por faltarles algo de pegada.

Independientemente de en qué casa se juegue también hay que apreciar que Sentenciados al Muro actúa como una especie de claim 3 a militar si es revelada después de Represalia, Miedo al Invierno o cualquier otro claim 2. En la ronda anterior tu rival habrá tenido que sacrificar sus refugiados y personajes baratos si has conseguido entrarle en militar con valor de conquista 2, y una vez reveles Sentenciados es probable que le descartes algún personaje de calidad. No le darás tiempo a jugar nuevos recursos para repoblar la mesa y le estarás saturando de bajas. Esto hace que Sentenciados sea, en realidad, una trama más polivalente de lo que parece a primera vista, ya que todos los mazos (tengan superpersonajes o no) en algún momento de la partida se encuentran sin gente sacrificable, y es entonces cuando Sentenciados es aprovechable independientemente del tipo de estrategia que tengas enfrente.

En mi experiencia, el hecho de que Sentenciados también te obligue a descartar uno de tus propios personajes suele ser un problema menor. Al ser una trama tenemos un gran control sobre el momento en que queremos revelarla, con lo que sólo lo haremos cuando las pérdidas del rival sean mucho mayores que las nuestras. Existe la posibilidad de que nos quede como séptima trama y nos pillemos los dedos al tener que revelarla, pero esto sucede muchísimas menos veces que con Valar Morghulis, por ejemplo, ya que las ocasiones para revelarla en condiciones favorables acaban surgiendo. Lo que sí es cierto es que es una trama ofensiva, que sólo suele funcionar cuando ejercemos presión suficiente sobre el rival. Una de las pocas ocasiones en que puede funcionar a la defensiva es abriendo la partida con ella en caso de que tú no hayas desplegado personajes y tu rival sí (o las pérdidas del rival sean mucho mayores que las tuyas); y de hecho es un truco que se ha jugado bastante junto a la estrategia de los Caballeros de la Colina Hueca. Igualmente no es una trama que pueda recomendarse para mazos que jueguen a la defensiva ya que probablemente haya otras con más posibilidades.

Otro pequeño truco de oficio es hacerla coincidir con el Valar rival cuando éste vaya a ser capaz de salvar a alguno de sus personajes. Con Sentenciados le ganaremos la iniciativa y elegiremos ser el primer jugador. Aplicando primero el efecto del Valar y luego el de nuestra trama conseguiremos eliminar el personaje rival que iba a salvarse.

Finalmente, y con esto acabo la entrada, existe otra forma de explotar Sentenciados al Muro, y es aplicando efectos de cambio de trama. No suelen jugarse muchos de éstos, pero algunas opciones son Bran Stark, el nuevo evento Ley de la Ciudadela, Órdenes Malinterpretadas o las antiguas pajareras. Con ellos las ocasiones para revelar Sentenciados surgen con mucha más facilidad, y nos ahorramos sus malos números de iniciativa e ingresos. Además, si se consigue hacer Valar más allá de la fase de reclutamiento, tu oponente no podrá jugar más personajes, y probablemente el tipo importante que haya podido salvar, como un maestre con cadenas o Robert protegido por Poder de la Sangre, se haya quedado solo y caiga fácilmente si en la próxima fase de trama revelamos Sentenciados.

5 comentarios:

Aioria dijo...

Fantástico artículo, maese Eric.

Excelente ambientación (se agradece leer algo que no sea pura competitividad o metajuego xD) y además una muy buena reflexión sobre una de esas tramas que el juego y el entorno ha ido dejando de lado poco a poco.

Puedo añadir, dentro del enfoque Stark un grandísimo uso para esta trama en combinación con otra carta poco vista (y menos en los tiempos que corren) como es la Icy Catapult. Descartamos al prescindible personaje que la lleve, obligamos al oponente a descartarse de un personaje que controle (tus consejos para que le duela más son muy buenos) y además elegimos y matamos un personaje prácticamente a dedo.

¡Nos leemos!

Jef dijo...

A mi es una trama que siempre me ha llamado mucho la atención, Rabo, por ejemplo la juega en el 90% de sus mazos :D.

Como más me gusta jugarla es con miedo al invierno, ya que permite cazar al personaje molón de turno incluso estando acompañado (contando que baja otro personaje para matar por claim, sobrevive el pino y se le sentencia). Pero en general es un gran complemento a cualquier mazo que acumule varios claim 2. De hecho, yo la llamo el 4º claim 2.

Gran artículo, Gran Maestre :).

Eric Oliva dijo...

Gracias. ¿En serio hay un jugador que se llama Rabo? ¿Así, directamente? Qué amo...

La idea de coger una carta y empezar a darle vueltas y vueltas hasta sacar todos sus truquitos la he cogido de la revista de cartas Serra (que no sé ni siquiera si aún se publica). Tenían una sección así y a mi siempre me entretenía bastante.

Anónimo dijo...

Creo que el truco más sucio con esta trama es dar trait + cuerno de dragones previo a mostrar la trama. Sacrificas al que le quitas y el rival sacrifica otro, tu no pierdes nada (uno girado, como mucho).

Hubo una epoca en que era fija, y yo de hecho la lleve el pasado nacional. El motivo es claro, algunas veces el rival nos pone de salida un solo personaje (y locations o sombras). Aqui es donde sus numeros ya no son tan precarios, le quitas un personaje de coste entre 3 y 5 y tu pierdes uno de coste 0 o 1. Él suma 4-5 quizas y nosotros 3, creo que ganamos en el cambio.
También me gusta bastante para usarla con Estocada del vencido, hacemos un dos por uno muy fresco.
Finalmente es interesante cuando usamos varias copias de Varys o Arys. Nos permite descartarle y bajar otro.

R480 dijo...

Sí matamagos, soy yo ese jugador :D :D